martes, 20 de abril de 2010

fuente


LA fuente de alimentación es uno de los elementos más importantes, por no decir el más importante, que conforman un ordenador personal. De ella depende en buena parte la salud de los diferentes componentes electrónicos que habitan dentro de nuestra torre.

Muchos, o todos, conocemos de primera mano los problemas y quebraderos de cabeza que un mal funcionamiento de nuestra fuente de alimentación puede causarnos, sin hablar de los daños cuantiosos que puede provocar una avería en nuestra fuente de alimentación.

Nuestro ordenador personal es un equipamiento electrónico muy diverso, compuesto de decenas de sistemas electrónicos con características diferentes que requieren tensiones de alimentación adecuadas a cada uno de ellos. Es por esto por lo que la fuente de alimentación ha de ser capaz de suministrar diferentes tensiones.

Por otro lado, cuanta más compleja es la circuitería, más sensible se vuelve a la señal de alimentación que reciben, siendo un tema especialmente delicado el asegurar que los componentes electrónicos reciben una tensión constante dentro de unos márgenes de tolerancia bastante estrechos.

Además de esto, existe una gran demanda de corriente (una gran potencia de consumo) por parte de nuestra máquina y esto es una gran complicación a la hora de diseñar una fuente de alimentación adecuada a estas necesidades.

Para poder ofrecer un consumo tan grande, que según la máquina y las tareas que estemos realizando puede oscilar entre los 80 y los 500W, y también para conseguir un tamaño y peso suficientemente equilibrados como para poder introducirla en nuestra torre, se ha de recurrir obligatoriamente a una fuente de alimentación conmutada sin transformador.

Dentro de nuestra fuente, la tensión de 220V o 110V de la red eléctrica, es reducida, nivelada y monitorizada constantemente por una serie de circuitos electrónicos con funciones muy específicas y elementos que son comunes en el diseño de cualquier tipo de fuente de alimentación conmutada, no sólo para PC, que podamos encontrar en el mercado.

Para ir conociendo la arquitectura y funcionamiento de nuestra fuente, nada mejor que ir desgranando los entresijos de una fuente real. Para ello comenzaremos por el esquema eléctrico de una fuente ATX de 230W y, usando la ingeniería inversa, estableciendo qué partes la componen y su forma de operar.

El esquema de la fuente analizada es el que encontramo ariba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.