sábado, 22 de mayo de 2010

guia de procesadores 2


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SOCIEDAD SALESIANA

CENTRO DE CAPACITACIÓN Y DE PROMOCIÓN POPULAR   JUAN BOSCO OBRERO

GUIA DE TRABAJO

MANTENIMIENTO DE HARDWARE      F/S

 

GUIA DE TRABAJO    EL PROCESADOR 2

 

 

Fecha: 04/04/2009

Docente

Luis  Hernando Mendivelso

Página 10 de 14

 

 

Objetivo: Esta guía técnica, recoge información que en guías anteriores se ha tratado y nuevos datos que reforzaran nuestros conceptos del tema.

Introducción: como recordamos La velocidad y la capacidad de procesamiento es lo que realmente cuenta en la selección de un procesador, ahora veamos otros detalles que ya hemos visto, pero no sobrar recordar y además nuevos conceptos.

Conoce: ¿Cómo funciona un Procesador?

 

Cuando se compra un ordenador un aspecto que marca el precio del ordenador y los usos que se le pueden dar es el procesador. En este artículo se intentará conocer este componente más a fondo y por ello responderemos a las siguientes preguntas:

· ¿Qué es un procesador?

· ¿Cómo funciona?

· Ejemplos

· Evolución futura.

Estas preguntas son realmente importantes cuando se va a comprar un ordenador o simplemente a aumentar las prestaciones del que ya se tiene. Antes de proceder a responder las preguntas de este artículo es necesario definir unos cuantos conceptos para su mejor comprensión.

 

A continuación, explicare el significado de una serie de conceptos necesarios para entender qué es y cómo funciona un procesador:

· Reloj (clock): El reloj es el encargado del sincronismo en un ordenador. Se encarga de que todos los componentes del ordenador trabajen a la vez, y se mide en megahercios (Mhz). Por ejemplo en una galera romana los remeros reman siguiendo el ritmo de un tambor, cuanto más rápido va el tambor más reman, pues un ordenador igual, cuanto más alto es el reloj más rápido van (se procesan) los datos. Un hercio es un golpe de tambor por segundo, un megahercio es un millón de golpes por segundo.

 Segmentado (pipelined): Es una técnica que consiste en realizar operaciones (tanto de memoria como internas en el procesador) que producen esperas de forma parecida a la cadena de montaje de un coche. Cada operación se descompone en subpartes simples que utilizan un recurso hardware. Cuando un recurso queda termina pasa el resultado al siguiente y recoge una operación nueva de la entrada. De esta forma se van montando las operaciones como en una cadena de producción, consiguiendo un elevado número de operaciones por unidad de tiempo.

· Escalar: Se llama escalar a poner dentro del procesador suficientes recursos hardware para que este pueda realizar más de una instrucción simultáneamente.

 

¿Qué es?

Antes de responder a esta pregunta sería necesario responder a otras para obtener una definición más clara.

· ¿Qué es un programa?

Un programa como por ejemplo el Office, el Windows, etc... No es nada más que un conjunto de instrucciones puestas una detrás de otra que operan sobre un conjunto de datos.

· ¿Qué es una instrucción?

Una instrucción es una orden que indica al procesador que debe hacer con los datos que tiene (o están en memoria).

Por lo tanto queda claro que un procesador es un chip que está todo el tiempo ejecutando instrucciones, que a su vez forman programas.

Un procesador recibe instrucciones y datos de la memoria para ser ejecutados (se entiende por ejecutar una instrucción el hecho de buscar los datos y llevar a cabo la orden de la instrucción. Por ejemplo, si se trata de una suma, realizarla).

Las partes de un procesador se pueden clasificar en dos grandes grupos, la unidad de control y las unidades de proceso. La unidad de control es la encargada de supervisar que las instrucciones se ejecuten correctamente mientras que las unidades de proceso son las encargadas de realizar las operaciones propiamente dichas.

La cantidad y calidad de unidades de proceso disponibles en un procesador marcan claramente la velocidad del mismo. Una de las unidades de proceso más importantes para un jugador es la unidad de proceso de números en punto flotante (FPU, floating point unit) (números con decimales) ya que un juego de este tipo requiere de muchos cálculos geométricos que incorporan bastantes decimales.

Vale la pena destacar que cada una de estas unidades de proceso puede estar o no segmentada. Por ejemplo las FPU’s de los K6-II y K6-III no estaban segmentadas y aunque tenían menos fases que la FPU de un Celeron/PentiumI II rendían menos. AMD siempre ha sido criticada por tener FPUs débiles pero ahora con el Athlon se ha desmarcado construyendo una FPU segmentada de las más potentes del mercado.

Un Pentium III tiene 2 unidades de proceso de números enteros, 2 unidades de proceso de instrucciones SSE y MMX, y una unidad de proceso de números en punto flotante. Un AMD Athlon tiene 3 unidades de proceso de números enteros, 2 unidades de MMX y 3DNow y una unidad de proceso de números en punto flotante. La calidad de las mismas es bastante diferente ya que la unidad de punto flotante del Athlon es muy superior a la del Pentium III. Es obvio pues que los dos son escalares.

Otro aspecto muy importante es el formato de las instrucciones. Existen dos grandes familias de formatos de instrucciones que siguen filosofías distintas, el formato RISC y el formato CISC.

· RISC: Las máquinas RISC siguen la filosofía de instrucciones cortas y de tamaño fijo. Las ventajas de esta familia es que se tarda muy poco en llevar a cabo una instrucción. El problema es que los programas requieren muchas instrucciones y por lo tanto tienen un tamaño considerable.

· CISC: Las máquinas CISC siguen la filosofía de instrucciones de tamaño variable (según los operandos que necesiten), una misma instrucción puede llevar a cabo varias funciones. La ventaja de esta familia es que una instrucción hace muchas cosas, el problema es que se tarda mucho en procesar una instrucción.

Intel con su gama de procesadores Pentium sigue una filosofía CISC, AMD con su procesador Athlon sigue una filosofía RISC. ¿Cómo puede ser esto posible si los dos procesadores tienen las mismas instrucciones? Esto es posible ya que el procesador Athlon traduce las instrucciones CISC a varias instrucciones RISC. El tiempo perdido en esta conversión se gana después al ejecutar más rápido su código interno, es obvio que sería mucho mejor que los programas estuvieran escritos directamente en código RISC pero esto no es viable por razones de compatibilidad.

A todo lo comentado hasta ahora se le llama arquitectura. La forma de conectar las diferentes unidades de proceso, la filosofía seguida,... Un procesador a la misma frecuencia de reloj que otro de distintos fabricantes pueden tener rendimientos muy diferentes dependiendo de la arquitectura usada. Hoy por hoy los avances en procesadores sólo se llevan a cabo en el aspecto de fabricación. Un mayor rendimiento se consigue sólo aumentando los Mhz de los procesadores.

Los únicos avances arquitectónicos que se han producido han sido la incorporación de unidades vectoriales en los procesadores mediante instrucciones MMX-SSE. La diferencia entre una instrucción normal y una vectorial es que la vectorial opera sobre varios datos consecutivos a la vez (a ser posible en paralelo).

 

Un procesador recibe instrucciones y datos de la memoria para ser ejecutados (se entiende por ejecutar una instrucción el hecho de buscar los datos y llevar a cabo la orden de la instrucción. Por ejemplo, si se trata de una suma, realizarla).

Las partes de un procesador se pueden clasificar en dos grandes grupos, la unidad de control y las unidades de proceso. La unidad de control es la encargada de supervisar que las instrucciones se ejecuten correctamente mientras que las unidades de proceso son las encargadas de realizar las operaciones propiamente dichas.

La cantidad y calidad de unidades de proceso disponibles en un procesador marcan claramente la velocidad del mismo. Una de las unidades de proceso más importantes para un jugador de Quake es la unidad de proceso de números en punto flotante (FPU, floating point unit) (números con decimales) ya que un juego de este tipo requiere de muchos cálculos geométricos que incorporan bastantes decimales.

Vale la pena destacar que cada una de estas unidades de proceso puede estar o no segmentada. Por ejemplo las FPU’s de los K6-II y K6-III no estaban segmentadas y aunque tenían menos fases que la FPU de un Celeron/PentiumI II rendían menos. AMD siempre ha sido criticada por tener FPUs débiles pero ahora con el Athlon se ha desmarcado construyendo una FPU segmentada de las más potentes del mercado.

Un Pentium III tiene 2 unidades de proceso de números enteros, 2 unidades de proceso de instrucciones SSE y MMX, y una unidad de proceso de números en punto flotante. Un AMD Athlon tiene 3 unidades de proceso de números enteros, 2 unidades de MMX y 3DNow y una unidad de proceso de números en punto flotante. La calidad de las mismas es bastante diferente ya que la unidad de punto flotante del Athlon es muy superior a la del Pentium III. Es obvio pues que los dos son escalares.

Otro aspecto muy importante es el formato de las instrucciones. Existen dos grandes familias de formatos de instrucciones que siguen filosofías distintas, el formato RISC y el formato CISC.

· RISC: Las máquinas RISC siguen la filosofía de instrucciones cortas y de tamaño fijo. Las ventajas de esta familia es que se tarda muy poco en llevar a cabo una instrucción. El problema es que los programas requieren muchas instrucciones y por lo tanto tienen un tamaño considerable.

· CISC: Las máquinas CISC siguen la filosofía de instrucciones de tamaño variable (según los operandos que necesiten), una misma instrucción puede llevar a cabo varias funciones. La ventaja de esta familia es que una instrucción hace muchas cosas, el problema es que se tarda mucho en procesar una instrucción.

Intel con su gama de procesadores Pentium sigue una filosofía CISC, AMD con su procesador Athlon sigue una filosofía RISC. ¿Cómo puede ser esto posible si los dos procesadores tienen las mismas instrucciones? Esto es posible ya que el procesador Athlon traduce las instrucciones CISC a varias instrucciones RISC. El tiempo perdido en esta conversión se gana después al ejecutar más rápido su código interno, es obvio que sería mucho mejor que los programas estuvieran escritos directamente en código RISC pero esto no es viable por razones de compatibilidad.

A todo lo comentado hasta ahora se le llama arquitectura. La forma de conectar las diferentes unidades de proceso, la filosofía seguida,... Un procesador a la misma frecuencia de reloj que otro de distintos fabricantes pueden tener rendimientos muy diferentes dependiendo de la arquitectura usada. Hoy por hoy los avances en procesadores sólo se llevan a cabo en el aspecto de fabricación. Un mayor rendimiento se consigue sólo aumentando los Mhz de los procesadores pero no se avanza en el tema de las arquitecturas ya que por ejemplo el Pentium III sigue la misma filosofía y tiene una arquitectura muy similar a la del Pentium Pro que ya tiene unos cuantos años.

Los únicos avances arquitectónicos que se han producido han sido la incorporación de unidades vectoriales en los procesadores mediante instrucciones MMX-SSE. La diferencia entre una instrucción normal y una vectorial es que la vectorial opera sobre varios datos consecutivos a la vez (a ser posible en paralelo).

 

Ejemplos: Pentium III

El procesador Pentium III es el más moderno que Intel comercializa para ordenadores de sobremesa, aunque dentro de poco llegara la versión IV. A continuación veremos en detalle su arquitectura:

http://www.noticias3d.com/articulos/200008/cpu/Imagenes/p3_p.gif

· UGD significa Unidad de Generación de Direcciones (direcciones de memoria que usan las instrucciones).

· STORE significa que la instrucción guarda datos en memoria. Un LOAD significa que los trae de memoria.

· IEU significa unidad de ejecución de enteros.

 

 

 

 

 

 

Ejemplos: Athlon

http://www.noticias3d.com/articulos/200008/cpu/Imagenes/athlon_p.gif

Como se puede observar a simple vista la arquitectura de estos dos procesadores es muy distinta, es por ello que a la misma velocidad de reloj se obtienen resultados muy diferentes. También se debe destacar que cada arquitectura favorece a diferentes programas, o dicho de otro modo, los programas de ordenador se ejecutan más rápidos sobre la arquitectura para la que fueron pensados.

Los benchmarks o programas de testeo de hardware deben ser neutrales en este aspecto y no favorecer a ninguna arquitectura en particular. Otro punto muy importante es el tema de los drivers. Al ser los programas que más directamente actúan sobre el hardware, deben estar optimizados al máximo para cualquier arquitectura y aprovechar todos sus recursos. Por ejemplo, los drivers de la Voodoo5 deberían detectar correctamente la presencia de unidades 3DNow y utilizarlas.

 

 

 

 

AMD Phenom X3 y X4 a prueba, con y sin TLB

Los procesadores

Podemos empezar por hablar del Phenom X4 9600 Black Edition. Se trata del mejor procesador que lleva la revisión B2 de los Phenom, con núcleo Agena y fabricado a 65nm SOI. Este utiliza el primer núcleo comercializado de los Phenom y que contiene el famoso bug del TLB. Luego lo explicare un poco por encima. El Phenom X4 9600 funciona a 2,3Ghz y tiene el multiplicador desbloqueado al ser de la gama Black Edition. Dispone de 128KB de caché L1 por núcleo (64KB de instrucciones + 64KB data), 512KB de caché L2 por núcleo y 2MB de caché L3 compartida. Tiene un TDP de 95W.

Seguidamente disponemos de un Phenom X3 8750, que es el último lanzamiento de AMD para la gama de los Phenom y que fueron presentados de forma oficial el día 23 de abril. Como su nombre indica (X3) es un procesador de tres núcleos. Su núcleo es el Tolliman, revisión B3 sin bug TLB, está fabricado a 65nm SOI y tiene un TDP de 95W. La cantidad de caché es la misma que en el anterior caso, aunque al tener un núcleo menos hay un poco menos de caché L1 y L2 en total: 3 x 64+64 KB de caché L1, 3x 512KB de caché L2 y 2MB de caché L3 compartida. No dispone de multiplicador desbloqueado.

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Los distintos procesadores que tenemos

Finalmente la última novedad que tenemos es un Phenom X4 9850, el mejor procesador de AMD hasta la fecha con 4 núcleos funcionando a 2,5 Ghz, revisión B3 con núcleo Agena. Su TDP está establecido a 125W lo que puede dar problemas a varias placas base que no puedan disipar tanto calor en su zona de regulación. Lo mismo pasa con los Athlon X2 6000+ y 6400+ con TDP de 125W.

La cantidad de la memoria caché sigue la misma tónica que los otros procesadores: 128KB de L1 por núcleo, 512KB de L2 por núcleo y 2MB de caché L3 compartida para todos los núcleos. Comentar que todos los Phenom tienen una velocidad de 1,8 Ghz de velocidad del controlador de memoria y por lo tanto una velocidad de bus HyperTransport 3.0 de 3,6 Ghz (full duplex) -> Ancho de banda de 31,5 GB/s. Únicamente el Phenom X4 9850, y no los inferiores, dispone de 2Ghz de velocidad del controlador de memoria y por lo tanto un bus HT3.0 de 4Ghz -> Ancho de banda de 33,1 GB/s.

Una de las ventajas que disponen los Phenom AM2+ respecto a los Athlon 64 X2 AM2 es que el controlador de memoria es independiente de la velocidad final del procesador, así al no existir divisores extraños con velocidades que no cuadran no pasa aquello que un Athlon X2 a 2,2Ghz su memoria DDR2-800 sólo funciona a 733Mhz y no a 800Mhz tal y como explicábamos hace un tiempo en este artículo. Pues bien, esto con los Phenom se ha terminado y ya no debemos preocuparnos por este aspecto.

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Los procesadores desde debajo

Pero cuidado, siguen existiendo divisores de memoria, estos no dependen de la velocidad final del procesador sino del controlador de memoria integrado. Aunque llevamos poco tiempo y podemos equivocarnos, entendemos que ahora los divisores dependen del FSB que va en conjunto a ese controlador de memoria y el HyperTransport. Por lo tanto con un procesador que no tenga el multiplicador desbloqueado y queramos practicar overclock tendremos que subir el FSB y entonces la velocidad de memoria puede que no se ajuste fácilmente a lo que nos gustaría, como es el caso que veremos a continuación con el modelo X3 8750. Esto significa que quien adquiera un Phenom y lo haga funcionar a velocidad de serie no tendrá problemas, pero quien practique overclock puede encontrarse con situaciones no tan favorables en rendimiento de memoria, algo muy similar a lo que pasa con los procesadores de Intel Core 2 actuales, aunque por motivos distintos.

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Faltaría comentar algo acerca del famoso bug/errata del TLB, resumiendo rápidamente podríamos decir que a causa de este bug un mismo dato puede estar en dos sitios a la vez, caché L2 y caché L3. La caché L3 es compartida por todos los núcleos, pero la L2 no, por lo que una modificación en la L2 de un dato puede generar discrepancias con lo que ven los otros núcleos y por lo tanto provocar un fallo de coherencia de datos.

Aunque el fallo es muy importante a nivel de concepto, parece que lo difícil es conseguir que nos topemos con este problema. La propia AMD ha facilitado detalles de cómo reproducir este error, que se da de forma más asidua a partir de ciertas velocidades del procesador que no son las de serie. Con ciertos programas AMD ha detectado dicho problema de forma más habitual, pero todas las webs que han intentado repetir dicho bug han fracasado en el intento. Así que a pesar de la gravedad no sabemos de nadie que pueda decir que lo ha sufrido. Sin embargo siendo un punto que perjudica a AMD, si ella misma lo reconoce tendremos que creer que existe.

Lo peor de todo el tema de dicho bug y el motivo de las quejas es que AMD lanzó los Phenom con dicho bug y tardó en dar explicaciones. Mientras, sacó un parche a través de las BIOS de la mayoría de placas base y actualmente nosotros no hemos encontrado ninguna placa que no active el parche para este tipo de procesadores revisión B2. Este parche puede perjudicar el rendimiento del procesador de forma muy variable dependiendo de la aplicación que utilicemos y debería evitar que el usuario pueda sufrir dicho problema de coherencia. Sin embargo en algunos casos la pérdida de rendimiento es notable y como todas las publicaciones online que conocemos no han conseguido repetir el bug, ni con las indicaciones de AMD, muchas veces recomiendan desactivar dicho parche y "arriesgarse".

Un defecto de software (computer bug en inglés), es el resultado de un fallo o deficiencia durante el proceso de creación de programas de ordenador o computadora (software). Dicho fallo puede presentarse en cualquiera de las etapas del ciclo de vida del software aunque los más evidentes se dan en la etapa de desarrollo y programación. Los errores pueden suceder en cualquier etapa de la creación de software

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No tenemos más datos sobre el bug, por lo que no sabemos si hay más riesgo de tener un corte de luz que de sufrir el bug o en cambio podemos perder datos importantes en condiciones muy concretas, pero esto deberá decidirlo el usuario que adquiera un Phenom B2. Para evitar que se active el parche se puede intentar desactivar en la BIOS dicha opción, pero muchas BIOS no muestran esto para ser desactivado, además parece que bajo Windows Vista SP1 ni desactivando el parche en la BIOS se consigue desactivar la corrección y la correspondiente pérdida de rendimiento, en estos casos hay que recorrer a otros métodos. Finalmente, la forma más fácil es utilizar un programa de overclock de AMD, llamado Overdrive con el que se pueden tocar muchos parámetros de nuestro equipo, encontraremos un curioso botón que tiene la función de desactivar este parche, aunque no lo dice, así que si nadie nos lo cuenta no lo vamos a adivinar.

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Botón para desactivar el TLB patch (arriba a la derecha)

Durante las pruebas que han realizado se ha probado el Phenom 9600 Black Edition activando y desactivando el parche para la errata del TLB y veremos el impacto de rendimiento y confirmaremos que dependiendo del caso la caída de rendimiento es más que notable y en otras situaciones poco apreciable.

 

Según un informe de laboratorio nacional estadounidense de Sandia se ha demostrado que procesadores con más de ocho núcleos muestran una caída preocupante en el rendimiento debido a su mala gestión y falta de ancho de banda de la memoria.

Según parece el sistema de memoria no ha aumentado en la misma proporción que los procesadores, y por tanto éstos se encuentran con el efecto "Memory Wall". Es decir, el bus de memoria no es capaz de gestionar todos los datos que aportan los distintos núcleos. El estudio muestra un descenso en rendimiento a partir de 8 núcleos, aunque hay que ver que de cuatro a ocho tampoco hay una diferencia apreciable.

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El problema se ve agravado no sólo por el mayor número que en ocasiones retrasa la ejecución de tareas por la mala gestión actual de los mismos, sino también por el aumento de frecuencia en las CPU. En definitiva, debido al actual ancho de banda que disponen los equipos un procesador con más de 8 núcleos puede ser más lento que uno que sólo tenga 4. Sobre el efecto "memory Wall" no comentan sí el triple canal de memoria de los Core i7 ayudaría a mejorar la situación.

En PCGamesHardware para comprobar la escalabilidad del GTA IV en procesadores de diferentes clases, velocidades, y número de núcleos.

En el test hecho con una nVidia GTX280 a 1280x1024 sin filtros pero con detalles al máximo menos la distancia de visión que está fijada al 50%, podemos comprobar con sorpresa que un Athlon X2 5000 a 2,6Ghz obtiene un 100% más de frames por segundo que su primo de un solo núcleo, el Athlon 4000+ a 2,6GHz también, el cual obtiene sólo un frame y medio más que el Athlon 3200+ a 2Ghz.

 

 

Pero la sorpresa no acaba ahí, cuando comparamos los Core2Duo de Intel y el Phenom X4, vemos que los quadcores aventajan a sus primos de 2 núcleos aún estando estos overclokeados 1GHz por encima, sacando un QX6850 a 3Ghz, cinco frames por segundo más que un E8500 a 4GHz.

El Phenom X4 9950 a 2,6GHZ, aunque superado por el E8500 a 4GHz, aguanta muy bien el tipo ante el mismo procesador a 3,6GHz, superándolo en casi 3 frames por segundo.

Presumiblemente esta optimización se debe a que el juego ha sido desarrollado en su base para la Xbox360 teniendo en cuenta su procesador de tres núcleos multihilo. Aún así, algunos usuarios se han quejado del mal rendimiento en algunos equipos; Nvidia ya ha publicado nuevos drivers, de momento en versión beta, los 180.84, que mejoran la experiencia en GTA4, aunque no dejan de mantenerse algunos problemas.

Este ejemplo es viejo pero sirve para entender más

Arquitectura del procesador Core

 

 

 

 

 

Categoría:

Procesadores

 

 

Grupos:

Intel

 

En la web de ArsTechnica han publicado un extenso artículo acerca de nueva arquitectura de Intel llamada Core. Esta es la sucesora del Pentium 4 o Netburst, aunque se basa en fundamentos de arquitecturas más antiguas como el Pentium 3.

La arquitectura Core será la que utilizará Intel para los nuevos procesadores de equipos tanto portátiles como sobremesa y servidor. Recibiendo los nombres de Merom, Conroe y Woodcrest respectivamente.

El artículo es bastante denso y nos explica un poco el pasado de Intel, y nos sitúa para el lanzamiento de la nueva arquitectura, detallando el funcionamiento del núcleo, las unidades de predicción, los pipelines, etc...

Nuevas características de la micro arquitectura Core

Entre los adelantos que caracterizan a la nueva micro arquitectura se destacan los siguientes:

- Intel Wide Dynamic Execution: ofrece ejecución de más instrucciones por ciclo de reloj, mejorando el rendimiento y la eficiencia en el consumo de energía. Los núcleos de ejecución son más "amplios", lo que permite que cada uno complete hasta cuatro instrucciones completas de forma simultánea utilizando un eficiente pipeline de 14 etapas.

- Intel Intelligent Power Capability: reduce aún más el consumo, proporcionando energía de forma inteligente a los subsistemas lógicos individuales sólo cuando éstos la requieren.

- Intel Advanced Smart Cache: caché L2 compartida, que reduce el consumo de energía e incrementa el desempeño, minimizando el tráfico con la memoria y permitiendo que un núcleo utilice toda la caché cuando otro núcleo se encuentra inactivo.

- Intel Smart Memory Access: ésta es otra característica que mejora el desempeño del sistema, ocultando la latencia de la memoria y optimizando el uso del ancho de banda de datos que ofrece el subsistema de memoria.

- Intel Advanced Digital Media Boost: ahora muchas de las instrucciones SSE, SSE2 y SSE3 de 128 bits se ejecutan en un único ciclo. Esto duplica efectivamente la velocidad de ejecución de estas instrucciones, que se utilizan ampliamente en aplicaciones multimedia y gráficas.

 Intel Core Micro arquitectura.

 

 

Recuerdo que durante la pasada IDF del año 2005 les comente un poco sobre el anunció que había hecho Intel sobre el cambio de arquitectura para sus procesadores que hasta ese entonces estaban basados en la desgastada arquitectura Netburst, fue así como se anuncio a Conroe, Merom y Woodcrest, el primero destinado a las plataformas de escritorio, el segundo para el mercado portátil y el ultimo para el corporativo sector de los servidores, ha pasado el tiempo y ya se realiza una nueva edición primaveral de la IDF (Intel developer Forum) e Intel aprovecha como no de mostrar y potenciar su sector de más prestigio, los procesadores.

 

 http://www.madboxpc.com/news/idf06/core11.jpeg


En anandtech muestran estas imágenes con las cuales Intel pretende convencer que su nueva arquitectura ahora llamada "Intel Core" es superior.

 

http://www.madboxpc.com/news/idf06/65nm22.jpeg 

La arquitectura Intel Core está basada en proceso de fabricación de 65nm, según Intel esto significa un incremento de performance de 20% y un 30% menos de consumo.

 

http://www.madboxpc.com/news/idf06/45nm33.jpeg

Aún cuando recién estamos comenzando a conocer las bondades de los 65nm, ya para el 2007 Intel migro a los 45nm con todas las ventajas que esto conlleva, las cuales Intel grafica un 20% más de rendimiento y un 30% menos de consumo de energía respecto a los actuales 65nm.  

http://images.anandtech.com/reviews/tradeshows/2006/IDF/Keynote1/fiveinnovations.jpg

 

Las 5 características claves de la nueva arquitectura, las cuales se dieron a conocer en la nueva característica clave sería la Macro Fusión.http://www.madboxpc.com/news/idf06/sse55.jpeg 

Este grafico nos muestra que ahora las instrucciones SSE de 128 bits se ejecutaran en un solo ciclo por lo que todas las aplicaciones que se beneficien de estas instrucciones se beneficiaran también de un mejor rendimiento. No se sabe aún si esta mejora será aplicable a las instrucciones SSE2 y SSE3 o solo a las SSE.

 

Trabajo averigüe o consulte todos los términos que no están explicados e insértelos en el diccionario técnico.

 

Prepare una exposición donde usted seleccione una gama de PC bien sea con tecnología INTEL o AMD.  Establezca con el grupo de compañeros quien realizara la exposición del tema así:

 

INTEL   AMD

 

Gama baja

Gama media

Gama alta

 

Para  ello debe cruzar información en Chip SET, Motherboar, procesador, RAM y precios.

La exposición debe respaldarse en tablas comparativas y el porqué de la selección con argumentos técnicos muy validos para el nivel técnico en el que debemos estar.

 

Prepare una guía donde se resuma la exposición no mayor de tres hojas bien elaborada y copia electrónica de la presentación.

 

 


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